Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2015

lunes, 14 de marzo de 2016

PRIMER PREMIO_XI CONCURSO AULA CERÁMICA HISPALYT "Taller Cerámico en Sharkhej Roza, Ahmedabad, India"

               


 colaboración: Andoni Garrán, Naara González, Francisco Tapia y Marcos Pradel



Primer Premio - XI Concurso Aula Cerámica Hispalyt
colaboración: Andoni Garrán, Naara González, Francisco Tapia y Marcos Pradel




TALLER CERÁMICO EN AHMEDABAD

El lugar

A unos 8 km al suroeste del centro de Ahmedabad se encuentra la llamada “Acrópolis de Ahmedabad”, así denominada por Le Corbusier debido a su comparación con la Acrópolis de Atenas. Se trata del complejo de Sarkhej Roza, formado por una mezquita y un mausoleo en varias edificaciones, ordenado por el sultanato de Gujarat en el siglo XV. La arquitectura combina los estilos de la arquitectura islámica e hindú, como parte del estilo conocido como Indo-Sarracénico. Los monumentos se disponen alrededor de un gran estanque de cerca de 5 hectáreas y constituyen uno de los centros con creciente afluencia turística de la ciudad.

El taller

El taller cerámico se sitúa en el límite occidental de este complejo, junto al palacio de la reina de Mehmoud Begada. La pieza conforma un continuo espacial entre la zona de extracción de arcilla y el entorno del palacio de la reina, situado a un nivel superior. Con este tratamiento del límite monumental se pretende dar una nueva fachada al muro exterior preexistente, reconfigurándolo en materiales cerámicos, y sirviendo de basamento visual del palacio de la reina. Observando la sección longitudinal del conjunto se entiende la propuesta como una reinterpretación de las proporciones y los elementos constructivos del palacio.

Es la propia disposición de las piezas la que crea un espacio interior abierto de acogida, estableciendo un diálogo con la escalinata de acceso al estanque en el lado opuesto. Éste sirve de zona de relación, exposiciones y eventos públicos en relación al taller y al conjunto monumental. La sala taller es un gran espacio versátil cubierto y abierto al exterior. Con ello se consigue una organización programática horizontal, flexible y que incita a la participación y al conocimiento por parte del público, en contraposición a un espacio cerrado y fragmentado.

El nuevo taller, de carácter semienterrado, ofrece una imagen discreta de cara al exterior, sin entrar en competencia con el conjunto monumental a excepción del hito visual de la chimenea del horno cerámico.

Construcción


El espacio de trabajo, de gran altura y abierto en la parte inferior, está construido a base de pórticos de hormigón, con una fachada de doble hoja de ladrillo cara vista y una cubierta de vidrio que deja pasar la luz natural de forma difusa a través de un falso techo de policarbonato traslúcido. Las fachadas de ladrillo descansan sobre dos grandes vigas planas de hormigón en la parte inferior. En el resto de la propuesta, la estructura está resuelta con muros de carga cerámicos y muros de contención de hormigón armado.