colaboración: Andoni Garrán, Naara González, Francisco Tapia y Marcos Pradel
Primer Premio - XI Concurso Aula Cerámica Hispalyt
colaboración: Andoni Garrán, Naara González, Francisco Tapia y Marcos Pradel
colaboración: Andoni Garrán, Naara González, Francisco Tapia y Marcos Pradel
TALLER
CERÁMICO EN AHMEDABAD
El lugar
A unos 8 km al suroeste del centro de Ahmedabad se
encuentra la llamada “Acrópolis de Ahmedabad”, así denominada por Le Corbusier
debido a su comparación con la Acrópolis de Atenas. Se trata del complejo de
Sarkhej Roza, formado por una mezquita y un mausoleo en varias edificaciones,
ordenado por el sultanato de Gujarat en el siglo XV. La arquitectura combina
los estilos de la arquitectura islámica e hindú, como parte del estilo conocido
como Indo-Sarracénico. Los monumentos se disponen alrededor de un gran estanque
de cerca de 5 hectáreas y constituyen uno de los centros con creciente
afluencia turística de la ciudad.
El taller
El taller cerámico se sitúa en el límite occidental de
este complejo, junto al palacio de la reina de Mehmoud Begada. La pieza
conforma un continuo espacial entre la zona de extracción de arcilla y el
entorno del palacio de la reina, situado a un nivel superior. Con este
tratamiento del límite monumental se pretende dar una nueva fachada al muro
exterior preexistente, reconfigurándolo en materiales cerámicos, y sirviendo de
basamento visual del palacio de la reina. Observando la sección longitudinal
del conjunto se entiende la propuesta como una reinterpretación de las
proporciones y los elementos constructivos del palacio.
Es la propia disposición de las piezas la que crea un
espacio interior abierto de acogida, estableciendo un diálogo con la escalinata
de acceso al estanque en el lado opuesto. Éste sirve de zona de relación,
exposiciones y eventos públicos en relación al taller y al conjunto monumental.
La sala taller es un gran espacio versátil cubierto y abierto al exterior. Con
ello se consigue una organización programática horizontal, flexible y que
incita a la participación y al conocimiento por parte del público, en
contraposición a un espacio cerrado y fragmentado.
El nuevo taller, de carácter semienterrado, ofrece una
imagen discreta de cara al exterior, sin entrar en competencia con el conjunto
monumental a excepción del hito visual de la chimenea del horno cerámico.
Construcción
El espacio de trabajo, de gran altura y abierto en la
parte inferior, está construido a base de pórticos de hormigón, con una fachada
de doble hoja de ladrillo cara vista y una cubierta de vidrio que deja pasar la
luz natural de forma difusa a través de un falso techo de policarbonato
traslúcido. Las fachadas de ladrillo descansan sobre dos grandes vigas planas
de hormigón en la parte inferior. En el resto de la propuesta, la estructura
está resuelta con muros de carga cerámicos y muros de contención de hormigón
armado.
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