Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2015

PFC

NUEVA PUERTA DE ALCALÁ.
REGENERACIÓN URBANA EN EL ENTORNO DE VENTAS (MADRID)

Aspectos destacados del desarrollo del Proyecto Fin de Carrera.

Septiembre de 2015 - ENTREGA FINAL

VÍDEO DE PRESENTACIÓN


IMÁGENES FINALES DEL PROYECTO


LÁMINAS DE ENTREGA













MEMORIA DESCRIPTIVA
regeneración del entorno urbano de Las Ventas
Se propone un estudio sobre el actual entorno urbano de la plaza de Toros de las Ventas de Madrid y su regeneración urbana utilizando el motivo de un nuevo centro de convenciones para la ciudad, un hotel y unas oficinas.

ORIGEN Y CRECIMIENTO DE LA CIUDAD
La ciudad de Madrid tenía unos primeros restos de ocupación prehistóricos, pero se convirtió en un asentamiento permanente y con cierta importancia en su etapa árabe durante la edad Media. Este asentamiento se produjo en el camino que unía la ciudad de Toledo con la actual Alcalá de Henares, a su paso por el río Manzanares, en una elevación a modo de promontorio junto al río. En esta posición privilegiada se colocó un primer alcázar defensivo en la misma posición que hoy ocupa el Palacio Real. Esta primera ciudad amurallada se fue expandiendo en torno al alcázar pero sin sobrepasar el río en dirección Oeste. De esta forma, el crecimiento natural de la ciudad se produjo concéntricamente pero con mucha más expansión hacia el Este. El camino que unía Toledo con Alcalá de Henares quedo absorbido dentro de la ciudad y se conviertió en un eje de crecimiento que arranca desde el centro en dirección Este atravesando toda la ciudad.
En época de Felipe IV la ciudad quedó cercada (desde 1625 a 1868) sustituyendo a cercas anteriores y perdiendo su carácter defensivo. Únicamente era una barrera fiscal y de vigilancia. Se colocaron distintas puertas para la entrada y la salida de la ciudad. En el camino hacia Toledo y hacia Alcalá de Henares, se construyen sendas puertas de Toledo y Alcalá. La puerta de Alcalá era el acceso a la ciudad y permaneció hasta que la ciudad continuó su crecimiento. La primera plaza de Toros apareció junto a la puerta de Alcalá, y junto a ella también el jardín del palacio del Buen Retiro, que luego sería el Parque del Retiro.
Cuando la ciudad siguió creciendo también lo hizo la calle Alcalá, siguiendo su recorrido tradicional, rompiendo la ortogonalidad del ensanche de Castro del siglo XIX. Así, llegó hasta la plaza de Manuel Becerra donde se cruza, esta vez, con las rondas que rodean y circunvalan el ensanche histórico de Madrid.
Durante el siglo XX, la ciudad creció rápidamente. Del mismo modo, se continuó la calle Alcalá creándose la zona actual del puente de Ventas. En este proceso se construye la M-30, el puente nuevo de la calle Alcalá sobre ella y la nueva plaza monumental de toros de Las Ventas. Una falta de organización y planeamiento provoca que por un lado se termine de completar el ensanche de Madrid con una densidad muy distinta del bloque abierto que aparece por otro lado. Se colocan también en este espacio las cocheras de Metro y diversos aparcamientos disuasorios.

PROYECTO. PLANTEAMIENTO
Es momento de replantearse este amplio y desordenado espacio urbano, pues se produce en él el acceso a la almendra central de Madrid, cuando recorremos la c/ Alcalá hacia el centro de la ciudad, una vez cruzada la M-30.
En el proyecto, en primer lugar, se dota de un nuevo espacio urbano tratado para la ciudad en torno a la plaza de Toros, que sirva de espacio para el barrio y que a su vez sea capaz de acoger grupos grandes de turistas y del espacio de convenciones. Se aprovecha para dar continuidad a los parques lineales en torno  a la M-30 que en este punto se encuentran cortados y/o inexistentes. Se produce una discontinuidad total al encontrarse el parque a distinta cota que la calle Alcalá. El espacio público y el parque se separan por el edificio del centro de convenciones que es un edificio “barrera”  pero muy fragmentado que pasa bajo la calle Alcalá, produciéndose en ese punto el hall de entrada. En este hall se elevan grandes lucernarios que sirven de hitos visuales y de NUEVA PUERTA DE ALCALÁ para acceder a la actual almendra central de Madrid. Se completa el espacio público con diversos edificios menores como el hotel, las oficinas y una ampliación de las traseras de la plaza de Toros con el museo de la misma que sirven para resolver diferencias topográficas, aportar nuevos recorridos urbanos y conformar el nuevo espacio público del entorno de Ventas.

estrategia urbana
El entorno urbano de la plaza de Toros de Las Ventas, tras las actuaciones que se han realizado históricamente, ha resultado ser un gran espacio abierto sin ningún tipo de carácter por falta de planificación urbana.
Se plantea conformar una plaza pública en torno a la plaza de toros. Este espacio crea un ambiente propio para los eventos de gran público del interior de Las Ventas, pero a su vez sirve de ámbito estancial para el turismo y el barrio.

CONEXIÓN DE LOS PARQUES LINEALES en torno a la M-30. El parque de la Quinta de la Fuente del Berro (hacia el Sur) y el parque de las Avenidas (hacia el Norte) se hallan separados por la actual presencia de las cocheras de Metro, la calle Alcalá y las playas de aparcamientos, que interrumpen el eje verde que discurre en paralelo a la M-30. Se propone unir estos dos parques por medio de un parque lineal que discurre entre la M-30 y el edificio "barrera" del centro de convenciones. De esta forma se atiende una demanda urbana y se ofrece un primer filtro visual y acústico hacia el edificio.

EL EDIFICIO COMO BARRERA entre el espacio público y la autovía M-30. Es una separación física respecto al elemento que genera una gran contaminación acústica, incluso visual, que en estos momentos domina el lugar. El edificio "barrera", pese a su gran longitud, toma la escala del barrio gracias a una serie de quiebros que ayudan a conformar el espacio público con lugares de estancia, movimiento, accesos, pasos, zonas verdes...

FACHADA DEL ESPACIO PÚBLICO.
El entorno urbano de la plaza de Toros, es un vacío de la ciudad sin carácter. Para crear una plaza pública hay que conformar espacios que la acojan, por ello se realiza una ordenación para colocar edificios de nueva planta en el perímetro de la actuación. Éstos activan el espacio que los rodea y sirven de fondo escénico para las distintas perspectivas que rodean la plaza de toros. Se coloca el edificio del hotel y sus zonas comunes, un edificio de oficinas, la ampliación del museo taurino y el propio centro de convenciones.


recorridos públicos
Los recorridos públicos urbanos vertebran y ordenan el proyecto de regeneración urbana del entorno de Las Ventas.
En la actualidad la zona que rodea Las Ventas es una zona muy dañada y dura para el peatón que se encuentra dominada por el tráfico rodado.
Con la actuación se prentede recuperar este espacio para el ciudadano creando el nuevo espacio público, conectado con la nueva continuación de los parques lineales entorno a la M-30.
Los recorridos públicos se producen atravesando el nuevo edificio. este se fragmenta y se vacía en planta baja rompiendo el carácter de barrera que ofrece hacia la M-30. Los nuevos recorridos públicos se llegan a fundir con el propio edificio. El punto más importante de estas nuevas conexiones, es el que une la plaza pública con el parque, bajo la calle Alcalá. En este nuevo nodo se crea el hall prinicpal del edificio y emergen las hitos arquitectónicos que conforman la Nueva Puerta de Alcalá.

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Abril de 2015
Desarrollo del proyecto.
El edificio se ha ido definiendo, como un edificio barrera que separa la franja verde del parque, que sirve de protección con la M-30, y la nueva plaza pública entorno a la plaza de Ventas. Este edificio "barrera" pierden densidad y altura con la evolución del proyecto, queriendo perder rotundidad, apoyando por los quiebros y recorridos públicos que traviesan el edificio.
El recorrido más importante de los que atraviesan el edificio se encuentra bajo la calle Alcalá, el cual, a su vez conforma el hall de acceso al centro de congresos. Este espacio oscuro bajo la calle se ilumina por dos grandes lucernarios, que descomprimen el espacio, y sirven de hitos visuales hacia el exterior creando la denominada "Nueva Puerta de Alcalá". La forma de estas estructuras ha ido cambiando con el desarrollo y todavía no han adquirido su definición final.


  




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Junio de 2014
Estado del proyecto. Evolución de la maqueta en el entorno. El proyecto tiende a comprimir el paso de la c/Alcalá antes de su entrada en la plaza de Ventas





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Mayo de 2014
Croquis del nuevo hall, entrada principal del edificio, bajo la calle Alcalá y espacio de conexión del parque en sentido Norte Sur y con el interior de la plaza pública.


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Marzo de 2014
Maqueta de proceso de toda la actuación y su entorno





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Febrero de 2014
Primeros croquis de la conexión de los dos lados de la calle Alcalá.


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Diciembre de 2013
Se perfilan unas edificaciones que envuelven la Plaza de Toros para crear una plaza urbana, para la ciudad, permitiendo la continuidad del parque que sirve de amortiguador de la M-30. El recorrido de entrada hacia el centro de Madrid, por la calle Alcalá atraviesa una puerta tras pasar el parque en el que se pasa de un mundo dominado por la M-30 al mundo de la  plaza púbica dominada por la plaza de Toros. Imagen de la maqueta de trabajo.




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Octubre de 2013
Análisis del entorno urbano de Ventas. Lugar clave en el desarrollo histórico de la ciudad de Madrid, en el camino natural hacia la Alcalá de Henares, por donde se trazó la C/Alcalá. Lugar en el que se ubica la actual Plaza de Toros tras la demolición de las antiguas (también situadas en el recorrido de esta calle). Zona donde el trazado de M-30 tiene un impacto brutal. Nodo del metro de Madrid, con dos líneas de metro y el espacio donde se situaban antiguas cocheras de metro.
En resumen, se trata de un espacio muy importante para Madrid, solo utilizado cuando hay eventos en la Plaza de Toros, debido a la falta de orden en el espacio público. Éste es un residuo urbano debido a varios factores: corte de la trama urbana del ensanche, fuerte impacto de la M-30, la presencia del solar de las antiguas cocheras que corta el parque de la Fuente del Berro y la diferencia cotas con una conexión mal resuelta.

PANORÁMICAS DEL LUGAR






           Anáisis de las conexiones N-S (M-30 y parque)

Análisis de los límites (Ensanche al Este, M-30 y ciudad menos densa hacia el Oeste)

Análisis Viario (2 vías muy importantes: Alcalá y M-30. Circunvalación sobredimensionada entorno a la Plaza)


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