Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2015

lunes, 2 de enero de 2012

P6 - ejercicio_02 - VIVIENDA ECONÓMICA EN LA ORILLA DEL MANZANARES EN MADRID

El río Manzanares a su paso por Madrid ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de la historia. La última ha consistido en el soterramiento de la M30 y la creación de un gran parque lineal en torno al río. Pero con las actuaciones urbanísticas anteriores, este parque ha quedado muy encajado y presionado por grandes manazanas cerradas que presionan y limitan el espacio del río. Por ello, en nuestra parcela llevamos las 250 viviendas al borde más alejado del río y de esta forma ayudamos a cerrar la calle comercial Antonio López, que aquí sufría un corte.

Jugando con el desnivel de la parcela se busca que todas las 250 vivendas tengan vistas al río desde las habitaciones vivideras, que a día de hoy se han convertido en los dormitorios, por eso los dormitorios ocupan las crujías mas grande de los edificios y se abren totalmente sobre el río.


Se organizan dos edificios, un bloque de viviendas con dos vivendas por planta y núcleo, y el otro con unas viviendas en dúplex con acceso por corredor. Entre estos dos edificios se crea un espacio colectivo en dos alturas que sirve de distribuidor a todas las vivendas.
Este espacio es la primera gradación que se produce en los accesos. Se pasa por distintos estados desde el espacio público, se accede a este epacio colectivos separado de la calle comercial, y desde él se accede o a los portales del bloque, o a los nucleos que suben al corredor, o se baja al otro nivel del espacio colectivo que es mas privado y da acceso a las viviendas unifamiliares.


Para que todos tengan vistas, el bloque, que está tras los dúplex, se eleva aprovechando el desnivel, con el aparcamiento colectivo, la planta de portales y trasteros y la planta del comercio a la calle Antonio López. En los dúplex para que no se produzcan visuales entre los patios privados en planta baja y los de arriba, a los superiores se les dota de una gran terraza que sirve de espacio privado al aire libre y al río.


El resto de la parcela se cede como espacio público y para que el parque del río se amplíe en esa orilla ya que en la otra es comprimido por las naves del antiguo matadero.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario