Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2015

miércoles, 6 de junio de 2012

P7 - ejercicio_01 - NAVE INDUSTRIAL DE ALMACENAJE EN CÓRDOBA

LA GRAN SALA.

En un polígono industrial a las afueras de Córdoba se plantea la construcción de una gran nave de almacenaje, para la cual no se necesitan grandes luces, sino la mera repetición de un elemento constructivo que cumpla sus  funciones de capacidad estructural, evacuación de aguas e iluminación. Así es como se plantea la solución al ejercicio:

Las dimensiones de las dos direcciones de la crujía las obtenemos del espacio libre necesario para almacenar estanterías de palés, con un pasillo en medio y la correcta circulación de los toros de transporte por la zona central. De esta forma se crea un módulo estructural de planta rectangular, cuya diagonal obtiene la orientación del Norte puro. Así conseguimos introducir la luz natural al interior de la forma más uniforme posible y sin que entre de forma directa hasta la superficie de trabajo. Esta estructura es metálica creando dos planos de evacuación de agua desde la diagonal en la que está el lucernario vertical. Estos planos desaguan en unas canales colocadas sobre las vigas principales, por las que el agua va a fachada directamente sin introducirla en el interior.

La cubierta se convierte en la fachada más importante del edificio por su dimensión y geometría. Por esta razón se toma la decisión de protegerse la cubierta del Sol de Córdoba, anclando una chapa perforada sobre el cerramiento hermético de la chapa grecada, permitiendo así la ventilación de esa cámara y evitando la incidencia directa del Sol sobre la cubierta metálica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario