Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2015

miércoles, 6 de junio de 2012

P7 - ejercicio_02 - ALMACÉN VISITABLE PARA ARCO EN IFEMA, MADRID

Junto al recinto IFEMA  de Madrid y a la autovía M-11 se plantea la construcción de un almacén visitable para marchantes y comerciantes de arte, con la obra de la fundación ARCO. Este almacén debe ser un lugar seguro para guardar y conservar las obras. Es un espacio al que no se puede acceder salvo que se pretenda realizar alguna compra o actividad en relación a la fundación, con lo que no podemos hablar de museo. A este gran edificio se acompaña de un pequeño programa público que sí es de libre acceso. 

El edificio planteado es de grandes dimensiones acorde a las grandes infraestructuras que lo rodean. Se eleva en altura y se convierte en una pantalla hacia la autovía que lo rodea por el Norte, de tal forma que, esta pantalla se va a poder abrir en esta orientación y exhibir la colección de la fundación a todo el público que circula por al autovía y que no tiene acceso al almacén. Se crea una estructura de pórticos en la que se colocan los forjados a distinta altura creando una estratificación con las alturas libres, dando así un criterio de clasificación de la gran obra: el tamaño. Las plantas con mayor altura libre se colocan en la parte inferior para almacenar ahí las obras mas grandes, pesadas y de traslado  más difícil, mientras que las pequeñas se colocan en la parte superior. Esto crea una imagen de estantería con los forjados a distintas alturas que se manifiesta al exterior convirtiéndose ésta en la imagen del edicificio.

Por su parte las zonas públicas y de servicio se colocan fuera de esta pieza rígida y rotunda. Cada una de estas zonas es una pieza independiente con su propia volumetría y conectadas entre si a través del gran vestíbulo. Se crea una secuencia de acceso subiendo la colina a través del vestíbulo hacia la gran pantalla, donde se conecta en un solo punto (desde el cual sí que se admiran todos los niveles de almacenaje, logrando que el público tenga una idea y una proporción de lo que allí se almacena). Desde el vestíbulo y en dirección perpendicular aparecen los accesos a las distintas zonas públicas con conexiones físicas y/o visuales hasta el espacio exterior del resto de la parcela.












No hay comentarios:

Publicar un comentario